Importancia de los Consejos Administrativos

Alfa Capacitación Consejos Administrativos


Un Consejo Administrativo o Directorio es una sistema que toda gran empresa debe implementar si lo que quiere es consolidarse y mantenerse activa y vigente en el largo plazo.

Pero para entender su diseño y funciónes, antes debemos conocer qué es la Institucionalización y el Gobierno Corporativo dentro de una organización.


INSTITUCIONALIZACIÓN

La Institucionalización de la empresa es un concepto que se refiere a las implementación de normas, procedimientos y controles dentro de una organización. Esto quiere decir que se trabaja en establecer Procedimientos y Descripciones de Puesto, estructurar correctamente el Organigrama, establecer el departamento y figura de Director y Equipo Ejecutivo, invertir en la profesionalización de los integrantes, entre los más importantes. Una empresa institucionalizada es una empresa fuerte y con ámplia ventaja sobre su competencia. Su nivel de complejidad y profesionalización van aumentando conforme la empresa va consolidando.


GOBIERNO CORPORATIVO

Ahora bien, el Gobierno Corporativo es el modelo de dirección que agrupa las prácticas y lineamientos bajo los cuales opera una organización. Cuando una empresa nace, el Gobierno Corporativo es simplemente la forma o estilo en que el dueño o fundador tienen de liderar y trabajar. En realidad, el Gobierno Corporativo forma parte de la Institucionalización, y de la misma forma, su grado de complejidad y profesionalización aumenta conforme la empresa va creciendo, integrando nuevo personal y profesionalizando sus operaciones.

Como parte de esta Institucionalización y del crecimiento natural de la empresa, llega un punto en el que los objetivos y visión del dueño o fundador comienzan a diferir de los que la empresa necesita.

Este momento es un punto crítico en el tiempo que define el futuro de cualquier empresa; se puede seguir con el mismo Gobierno Corporativo con el que se inició, lo que implica quedarse estancado en su crecimiento, o se puede tomar la decisión de implementar un Consejo Administrativo.


EL CONSEJO ADMINISTRATIVO

El Consejo Administrativo, de Administración o de Administradores, es un sistema cuyo fin es proteger a la empresa de sus integrantes y asegurarse que se persigan los objetivos definidos en su Planeación Estratégica y de Negocios.

Este sistema consiste en ceder la Dirección Estratégica, o simplemente, la toma de decisiones importantes de la empresa a un grupo de especialistas externos. En realidad, lo que este grupo de personas cumple es la función de Consultores Empresariales que aportan su conocimiento y experiencia y toman las mejores decisiónes para la empresa, las personas en la organización y los accionistas.

Las decisiones que un Consejo Administrativo analiza son aprobar o rechazar inversiones, adquisiciones, sociedades, supervisar la dirección del CEO y altos ejecutivos, valorar sociedades y alianzas estratégicas, entre otras. Cada decisión es sometida a un riguroso proceso de análisis y después sometida a votación, donde se ejecuta lo que decide la mitad más uno. Este poder con el que cuenta el consejo debe ser absoluto y totalmente independiente.

En cada consejo existe la función de presidente, consejeros y un secretario, cada uno con sus funciones bien definidas.

Para poder ejercer su función de forma adecuada, el Consejo Administrativo debe conocer a profundidad la filosofía que guía a la empresa, su misión, visión y valores deben ser claros y estar bien entendidos, de esta forma se podrá llevar a la empresa en la misma línea de su Estrategia Corporativa.


LEY

Los Consejos Administrativos están regidos por la ley y deben cumplir ciertas características para poder operar cuando una empresa se vuelve pública.

En México, esta ley es muy simple y no tiene mecanismos de supervisión muy estrictos. En países como Estados Unidos es diferente, las regulaciones y responsabilidades son mucho más complejas y estrictas.

ESTRUCTURA

Tradicionalmente hay dos cosas que han caracterizado a los consejos administrativos, la primera establece que normalmente están integrados por contadores y abogados, la segunda que su implementación es exclusiva de las grandes corporaciones.

Ninguna es una regla que no se pueda romper.

Cuando una empresa decide implementar un Consejo Administrativo, debe hacer un análisis de las áreas más críticas en la organización y definir el perfil de los Consejeros Administradores que se integrarán al equipo, y este perfil puede ser el que la misma empresa decida de acuerdo a sus necesidades y objetivos.

En cuanto a que el Consejo Administrativo existe sólo en las grandes corporaciones, la realidad es que aunque es en ellas donde está más extendido su uso, hay una forma de consejo que funciona en empresas de menor tamaño que se encuentran en proceso de Institucionalización. Esta estructura de consejo está menos orientada al control corporativo y más hacia la expansión y consolidación de la Pyme. Un Consejo Administrativo en una corporación puede llegar a formarse de hasta 15 miembros o más, mientras que en una Pyme el número está alrededor de las 5 personas.

Comentarios.

error: Imagen Protegida.