Historia de la Consultoría Empresarial.

Alfa Capacitación Historia Consultoría Empresarial

En 1870, Charles T. Sampson, dueño de una fábrica de calzado, se encontraba buscando la manera de optimizar los procesos dentro de su empresa. Dentro de los muchos cambios que implementó, uno fue contratar mano de obra no calificada, dando empleo a inmigrantes chinos y reduciendo así sus gastos de operación.

Eran los años finales de la Primera Revolución Industrial, y Sampson, habiendo implementado esta y otras estrategias y ganado experiencia en la reestructuración de su negocio, comenzó a platicar de esto a un amigo suyo dueño de una lavandería que tomaba nota de los consejos de Sampson y que posteriormente los aplicaría en su propia empresa.

Este evento está reconocido como la primera Consultoría Empresarial de la historia, tuvo lugar en Estados Unidos y fue el primer servicio profesional en el que un dueño de negocio asesoraba a otro respecto a la mejor forma de diseñar e implementar una estrategia para optimizar sus procesos.

En esos momentos esto no era definido como Consultoría, pero sí hubo algunos otros empresarios que, igual que Sampson, se dieron cuenta que un nuevo nicho de mercado había nacido y decidieron profesionalizar esta práctica, convirtiéndose así en los predecesores de lo que posteriormente sería conocido como la Administración Científica, concepto que describe los procesos en una empresa utilizando los principios del Método Científico.

GESTIÓN EMPRESARIAL

Algunos de los nombres más reconocidos en el nacimiento de la Administración Científica  fueron Lillian Gilbreth, Henry Gantt, Harringotn Emerson y principalmente Frederick W. Taylor, quien a finales del siglo XIX terminó por definir los principios del sistema de producción, método que también sería conocido como Taylorismo.

Había nacido así la Gestión Empresarial y a principios del siglo XX, el mundo vio la creación y crecimiento de las primeras firmas especializadas en ofrecer este servicio, siendo Edwin Booz uno de sus principales visionarios.

Para 1930, esta práctica ya tenía connotaciones mundiales y empresas alrededor del mundo veían los beneficiosos resultados de contratar la opinión de expertos. Después de 1945, la consultoría llegó al ámbito público y diferentes gobiernos comenzaron a utilizar los servicios de consultores empresariales en diferentes áreas gubernamentales. En México, las primeras empresas consultoras nacieron a partir de 1950.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL O EJECUTIVA

La Consultoría Empresarial es un método de asesoramiento organizacional externo que busca mejorar la forma en que se administra un negocio. Es una profesión que solamente los mejores empresarios pueden realizar satisfactoriamente pues requiere experiencia, y esto es algo que no se obtiene de un día para otro, solamente se puede aquirir a través de los años, después de haber tenido varias empresas o de habler laborado para diferentes organizaciones.

El objetivo principal es ayudar al empresario a resolver situaciones y problemas críticos, aportando su guía, diferentes perspectivas y poniendo a su disposición la experiencia acumulada del consultor.

Aunque hay diferentes tipos de consultoría, básicamente es un proceso en el que el empresario adquiere del consultor las mejores prácticas para resolver problemas inmediatos o urgentes.

Como la idea es mejorar la Gestión Empresarial, en este proceso también se pueden involucrar expertos en diferentes áreas o incluso otros empresarios ofreciendo su experiencia y puntos de vista. El Consultor debe tener una buena red de contactos a los cuáles acudir en caso de necesitarlos.

Comentarios.

error: Imagen Protegida.